Inicio | Salud | Política de Seguridad del Paciente
Salud
Política de Seguridad del Paciente

Somos conscientes de que en toda intervención en salud existe un riesgo y para nosotros constituye un asunto prioritario.

 

Seguridad del Paciente

JUSTIFICACIÓN: Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en la Atención en Salud

En Colombia se tienen definidas normas institucionales sobre el no reuso de dispositivos médicos  y procedimientos para el control de su cumplimiento, que garanticen el cumplimiento de dichas disposiciones.

Los prestadores podrán reusar, siempre y cuando definan y ejecuten procedimientos basados en evidencia científica que demuestren que no implica reducción de la eficacia para la cual se utiliza el dispositivo médico ni riesgos de infecciones o complicaciones por los procedimientos para el usuario, con seguimiento a través del comité de infecciones.

La mejor actitud por parte de las IPS es garantizar que no se reutilizan dispositivos médicos asistenciales que el INVIMA o el fabricante, han definido como  desechables.

El reuso se define como el uso múltiple o repetido de un dispositivo diseñado para uno o múltiples usos, incluye el reprocesamiento entre usos.

COOMSOCIAL Cooperativa Médica Social, consciente de la importancia de brindar seguridad a los usuarios que demandan sus servicios a definido su política de no reuso de ningún dispositivo médico.

Política de no rehúso de Cooperativa Médica Social COOMSOCIAL

La Cooperativa Médica Social COOMSOCIAL, a fin de garantizar la seguridad del usuario,  la familia y la comunidad, ha declarado como política organizacional el No Reuso de ningún dispositivo médico y puesto en marcha la cultura de seguridad en la atención, con el objetivo de prevenir, mitigar y reducir los posibles riesgos que se puedan presentar durante la prestación de servicios de salud, mediante la implementación del Sistema Integral de Gestión de Calidad y el Modelo de Gestión de la Seguridad Clínica.

Política de Humanización del Servicio

Coomsocial IPS, se compromete a brindar una atención centrada en el servicio integral del usuario y su familia, ofreciendo una asistencia con calidez humana, que responda a sus necesidades y expectativas físicas, mentales y sociales, fundamentado en procesos de atención, basados en el respeto de los Derechos de los pacientes.

Para más información: ¿Cuál es la política nacional de seguridad del paciente?